Acciones para mejorar la escucha activa
Tras las semanas de realización de este curso acerca de las Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos, paso a continuación a concretar las acciones que me propongo realizar en las siguientes semanas para mejorar tus habilidades de escucha activa:
1. Mirar a los ojos cuando escucho o estoy hablando con algún alumno: ya que en muchas ocasiones la falta de tiempo nos obliga a realizar muchas actividades dentro del aula que provocan en ocasiones que cuando algunos de tus alumnos o alumnas te pregunten algo, tú no lo mires a los ojos aunque los estés escuchando a la vez estas realizando otras cosas. Por ello, me comprometo en estas semanas a para y escuchar siempre mirando a los ojos al interlocutor.
2. Descubrir que les motiva y que quieren aprender: ellos y ellas al igual que todas las personas tiene unos intereses y por ello en estas semanas mediante la escucha a la hora de la asamblea me comprometo en descubrir que les motiva y le interesa, para a partir de ahí realizar algún proyecto y enlazarlo con los intereses del alumnado para que así su aprendizaje sea más motivador y les interese más.
3. Comprender más a mis alumnos y alumnas y a las acciones que realizan: yo como maestra de educación especial, les exijo que sepan hacer muchas cosas de la vida diaria que la mayoría del alumnado sabe hacer, ya que quiero que sean lo más independientes y autónomos posible, pero a veces me centro tanto en esto que dejo de lado lo que son y las capacidades que tienen, por ello, me comprometo a lo largo de estas semanas a entenderlos más y mejor.
Comentarios
Publicar un comentario