ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE CONTENER EL PLAN TIC DE MI CENTRO.


ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE DE CONTENTER EL PLAN TIC DE MI  CENTRO.



A la hora de elaborar un Plan Tic de un centro hay que tener en cuenta que éste debe de tener los siguientes aspectos:

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTEXTUALIZACIÓN

- Punto de partida en cuanto a la implantación de las TICs en el centro

- Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC y propósitos expresados en el proyecto educativo con respecto a las mismas.

- Características del profesorado: nivel de competencia en TIC, disposición hacia la integración de las TIC

3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN.
      -    Objetivos generales con respecto al centro: 


·         Dotar al centro de la infraestructura necesaria para poder desarrollar esta competencia básica de manera adecuada.

·         Despertar en el profesorado y alumnado el interés por el uso y disfrute de las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana para alcanzar nuevas metas y objetivos.

·          Impulsar la comunicación y los intercambios con otros centros y localidades.

·         Ser un canal de comunicación más con los padres, con la comunidad educativa y la sociedad. 

·         Apoyar la búsqueda de información en la red y la valoración crítica de la misma, como un elemento de conocimiento del mundo y de formación del alumnado como personas.



-        Objetivos generales en relación al Profesorado:



·         Utilizar las TIC como una herramienta más del trabajo personal y de aula.  

·         Ver en las TIC un medio de perfeccionamiento de la actividad docente, de conocimiento y uso de nuevas fuentes de información y de nuevos recursos. Es una herramienta que favorece las tareas de refuerzo y apoya el desarrollo de las actividades que se realizan en el aula.  

·         Alcanzar destreza en la consulta y localización de información. Saber en dónde buscar la información que más nos interese.  

·         Utilizarlo como un medio de intercambio de experiencias y aprovechar los recursos de comunicación: chat, foros, listas de distribución, correo, etc.  

·         Ir elaborando nuestros propios materiales didácticos a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, páginas web, etc



-          Objetivos en relación al alumnado:



·         Utilizar las posibilidades de las TIC para facilitar los procesos de aprendizaje: programas, entornos de aprendizaje autónomo, individualizados o de grupo,..

·         Favorecer e impulsar la comunicación con otros compañeros ya sean de su centro o de otras localidades a través de estas herramientas. 

·          Incitar a la búsqueda, análisis y selección de información a través de Internet. 

·         Fomentar la capacidad crítica y a la vez humana y contextualizada de las informaciones obtenidas. 



-          Objetivos generales en relación a la Comunidad Educativa :



·         Hacer de las TIC un medio por el que la información entre la comunidad educativa y la escuela sea más frecuente, clara y dinámica.El uso del correo electrónico, el diseño de páginas web facilitan estas situaciones. 

·         Ser un portal informativo sobre cuestiones de interés de la comunidad educativa: convocatorias de admisión de alumnos, legislación escolar en general, exposición de actividades del centro: día de la paz, salidas extraescolares, intercambios, etc.  

·         Facilitar documentos, impresos e informaciones diversas de interés para la comunidad educativa. 

·          El diseño de un periódico digital en el que participen alumnos, padres, profesores y personas interesadas en la educación. 



4. ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN, LA COORDINACIÓN Y LA DIFUSIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO.

- Comisión TIC.

·         El Coordinador TIC de Centro (Perfil y Funciones)

- Procesos y temporalización del Plan TIC

·         Referidas a la comunidad educativa .

·         Referidos al alumnado

·         Referidos al profesorado

·         Referidos al centro

·         Equipo directivo.



- Difusión y dinamización del Plan.


5. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

- Integración curricular.

·         Situación de partida:



ü  Criterios didácticos y metodológicos.

ü  Criterios organizativos.

ü  Planificación y organización de materiales didácticos digitales.



·         Actuaciones de mejora: elaboración de un protocolo de actuación en el que se defina: personal responsable, acciones a llevar a cabo, criterios de selección, secuenciación y clasificación, organización de acceso y almacenamiento, caducidad y revisión, distribución por cursos, de un banco de recursos didácticos digitales con criterios homogéneos y revisión periódica.

- Infraestructura y equipamiento.

·         Situación de partida:



ü  Servicios de internet.

ü  Red del centro.

ü  Servidores y servicios.

ü  Equipamiento y software.



·         Aspectos de mejora :



ü  Servicios de internet: elaboración de un espacio en la web de centro que informe de los riesgos de uso de internet y medidas para prevenirlos. Difusión y comunicación del mismo a la Comunidad Educativa.

ü  Software: Instalación de software libre 

- Formación del profesorado.

·         Situación de partida:


ü  Plan de acogida, integración y apoyo al profesorado.

ü  Líneas de formación del profesorado en TICs.

ü  Potenciar y facilitar actividades de formación relacionadas con las TICs.



·         Aspectos de mejora:



ü  Líneas de formación del profesorado en TICs.



- Entorno familiar e institucional

·         Situación de partida:



ü  Interacción con la comunidad educativa.

ü  Establecer mecanismos  tecnológicos de comunicación entre los alumnos, entre profesor y alumnos, con las familias, entre profesores y con la Comunidad Educativa.

ü  Sistema y procedimiento de comunicación e interacción.

ü  Planificación de la formación e información a usuarios.

ü  Uso y fomento de la web de centro.


·         Actuaciones de mejora:


ü  Ampliar el número de profesores que creen grupos en el aula virtual. Incrementar el acceso de profesores al grupo “sala de profesores” como vía de interacción entre el profesorado y entre éste y el equipo directivo.

ü  Promover la participación de la AMPA en la web de centro, en la que cuentan con un espacio propio.

- Gestión y organización.

·         Situación de partida:



ü  Gestión administrativa y académica.

ü  Organización de los recursos materiales.

ü  Presencia del centro en internet.


·         Aspectos de mejora:


ü  Incremento del profesorado que haga uso del IES Fácil desde casa .

ü  Elaboración de un protocolo sobreprotección de contraseñas y accesos, configuración de equipamiento y redes de centro.

ü  Elaboración de un protocolo de criterios para difusión y extensión de datos personales dentro y fuera del centro.

ü   Elaboración de un protocolo ante el uso inadecuado de los materiales y servicios (identificación de las incidencias de seguridad o mal uso y, en su caso, proceso y aplicación de las medidas incluidas en el RRI).

ü  Elaboración de un protocolo para determinar procesos alternativos en caso de contingencias para la continuidad de la actividad docente y servicios a la comunidad.

ü  Elaboración de un plan para la renovación, adaptación y actualización de equipos en función de las necesidades del centro.



- Evaluación, seguimiento y revisión del Plan

·         Indicadores respecto a las diferentes líneas de actuación :



ü  Líneas de actuación.

ü  Técnicas.

ü   Indicadores.

ü   Fuente de información.

ü  Temporalización. 



·         Sistema de acreditación y diagnóstico (certificado TIC): El centro posee el certificado TIC expedido por la Consejería de Educación en su nivel 3. El centro lleva a cabo los pasos necesarios para su renovación según calendario establecido por la administración.

7. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA.

- Conclusiones sobre la puesta en marcha del Plan TIC de Centro

- Actuaciones y estrategias previstas para la ampliación y mejora del Plan en próximos cursos.

8. ANEXOS

- Protocolo para el correcto uso del aula de informática

- Instrumentos para el seguimiento del Plan:

·         Encuesta a a docentes

·         Encuesta a Padres de Familia





Teniendo en cuentas todos estos puntos clave que son necesarios a la hora de elaborar un Plan Tic, quiero recalcar la importancia de alguno de ellos.

En Primer lugar, es necesario realizar un análisis exhaustivo del contexto en el que se encuentra ubicado el centro, cuales son las necesidades que tenemos, para ello nos apoyaremos en el análisis DAFO, el cual nos indicará aquellos puntos débiles y las amenazas que posee el centro en cuanto a las nuevas tecnologías, así como las fortalezas y oportunidades que nos brinda.

En segundo lugar y no menos importante es la formación Tic en todos los miembros de la comunidad educativa, ya que sin esta es imposible llevar a cabo el Plan tic de manera eficaz, tendríamos buena equipación y tecnología, pero no sabríamos hacer uso de ella.

Por otro lado, a lo largo del desarrollo de dicho proyecto tenemos que ser consciente que la evaluación y el aprendizaje es continuo, ya que como bien sabemos las nuevas tecnologías están en continuo cambio y transformación y para conocer el uso adecuado de las mismas es muy importante realizar un feedback de todo lo que hacemos.

Finalmente, una vez que hayamos realizado todo esto hay que enseñar a nuestro alumnado a ser partícipe en este proyecto y a que el uso de las nuevas tecnologías las hagan adecuadamente para que el día a día sea más productivo y nos facilite nuestro trabajo tanto dentro del aula como fuera.

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