ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE CONTENER EL PLAN TIC DE MI CENTRO.
ASPECTOS BÁSICOS QUE
DEBE DE CONTENTER EL PLAN TIC DE MI CENTRO.
A la hora de elaborar un Plan Tic de un centro hay que tener
en cuenta que éste debe de tener los siguientes aspectos:
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTEXTUALIZACIÓN
- Punto de partida en cuanto a la
implantación de las TICs en el centro
- Trayectoria del centro con
respecto al uso de las TIC y propósitos expresados en el proyecto educativo con
respecto a las mismas.
- Características del
profesorado: nivel de competencia en TIC, disposición hacia la integración de
las TIC
3. OBJETIVOS
GENERALES DEL PLAN.
- Objetivos
generales con respecto al centro:
·
Dotar al centro de la infraestructura necesaria
para poder desarrollar esta competencia básica de manera adecuada.
·
Despertar en el profesorado y alumnado el
interés por el uso y disfrute de las nuevas tecnologías como herramienta
cotidiana para alcanzar nuevas metas y objetivos.
·
Impulsar
la comunicación y los intercambios con otros centros y localidades.
·
Ser un canal de comunicación más con los padres,
con la comunidad educativa y la sociedad.
·
Apoyar la búsqueda de información en la red y la
valoración crítica de la misma, como un elemento de conocimiento del mundo y de
formación del alumnado como personas.
- Objetivos
generales en relación al Profesorado:
·
Utilizar las TIC como una herramienta más del
trabajo personal y de aula.
·
Ver en las TIC un medio de perfeccionamiento de
la actividad docente, de conocimiento y uso de nuevas fuentes de información y
de nuevos recursos. Es una herramienta que favorece las tareas de refuerzo y
apoya el desarrollo de las actividades que se realizan en el aula.
·
Alcanzar destreza en la consulta y localización
de información. Saber en dónde buscar la información que más nos interese.
·
Utilizarlo como un medio de intercambio de
experiencias y aprovechar los recursos de comunicación: chat, foros, listas de
distribución, correo, etc.
·
Ir elaborando nuestros propios materiales
didácticos a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, páginas web,
etc
-
Objetivos
en relación al alumnado:
·
Utilizar las posibilidades de las TIC para
facilitar los procesos de aprendizaje: programas, entornos de aprendizaje
autónomo, individualizados o de grupo,..
·
Favorecer e impulsar la comunicación con otros
compañeros ya sean de su centro o de otras localidades a través de estas
herramientas.
·
Incitar a
la búsqueda, análisis y selección de información a través de Internet.
·
Fomentar la capacidad crítica y a la vez humana
y contextualizada de las informaciones obtenidas.
-
Objetivos
generales en relación a la Comunidad Educativa :
·
Hacer de las TIC un medio por el que la
información entre la comunidad educativa y la escuela sea más frecuente, clara
y dinámica.El uso del correo electrónico, el diseño de páginas web facilitan
estas situaciones.
·
Ser un portal informativo sobre cuestiones de
interés de la comunidad educativa: convocatorias de admisión de alumnos,
legislación escolar en general, exposición de actividades del centro: día de la
paz, salidas extraescolares, intercambios, etc.
·
Facilitar documentos, impresos e informaciones
diversas de interés para la comunidad educativa.
·
El diseño
de un periódico digital en el que participen alumnos, padres, profesores y
personas interesadas en la educación.
4. ESTRATEGIAS PARA
LA ELABORACIÓN, LA COORDINACIÓN Y LA DIFUSIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO.
- Comisión TIC.
·
El Coordinador TIC de Centro (Perfil y
Funciones)
- Procesos y temporalización del
Plan TIC
·
Referidas a la comunidad educativa .
·
Referidos al alumnado
·
Referidos al profesorado
·
Referidos al centro
·
Equipo directivo.
- Difusión y dinamización del
Plan.
5. LÍNEAS DE
ACTUACIÓN
- Integración curricular.
·
Situación
de partida:
ü Criterios didácticos y metodológicos.
ü
Criterios organizativos.
ü
Planificación y organización de materiales
didácticos digitales.
·
Actuaciones
de mejora: elaboración de un protocolo de actuación en el que se defina:
personal responsable, acciones a llevar a cabo, criterios de selección, secuenciación
y clasificación, organización de acceso y almacenamiento, caducidad y revisión,
distribución por cursos, de un banco de recursos didácticos digitales con
criterios homogéneos y revisión periódica.
- Infraestructura y equipamiento.
·
Situación
de partida:
ü
Servicios de internet.
ü
Red del centro.
ü
Servidores y servicios.
ü
Equipamiento y software.
·
Aspectos
de mejora :
ü
Servicios de internet: elaboración de un espacio
en la web de centro que informe de los riesgos de uso de internet y medidas
para prevenirlos. Difusión y comunicación del mismo a la Comunidad Educativa.
ü
Software: Instalación de software libre
- Formación del profesorado.
·
Situación
de partida:
ü
Plan de acogida, integración y apoyo al
profesorado.
ü
Líneas de formación del profesorado en TICs.
ü
Potenciar y facilitar actividades de formación
relacionadas con las TICs.
·
Aspectos
de mejora:
ü
Líneas de formación del profesorado en TICs.
- Entorno familiar e institucional
·
Situación
de partida:
ü
Interacción con la comunidad educativa.
ü
Establecer mecanismos tecnológicos de comunicación entre los
alumnos, entre profesor y alumnos, con las familias, entre profesores y con la
Comunidad Educativa.
ü
Sistema y procedimiento de comunicación e
interacción.
ü
Planificación de la formación e información a
usuarios.
ü
Uso y fomento de la web de centro.
·
Actuaciones
de mejora:
ü
Ampliar el número de profesores que creen grupos
en el aula virtual. Incrementar el acceso de profesores al grupo “sala de
profesores” como vía de interacción entre el profesorado y entre éste y el
equipo directivo.
ü
Promover la participación de la AMPA en la web
de centro, en la que cuentan con un espacio propio.
- Gestión y organización.
·
Situación
de partida:
ü
Gestión administrativa y académica.
ü
Organización de los recursos materiales.
ü
Presencia del centro en internet.
·
Aspectos
de mejora:
ü
Incremento del profesorado que haga uso del IES Fácil
desde casa .
ü
Elaboración de un protocolo sobreprotección de
contraseñas y accesos, configuración de equipamiento y redes de centro.
ü
Elaboración de un protocolo de criterios para difusión
y extensión de datos personales dentro y fuera del centro.
ü
Elaboración de un protocolo ante el uso
inadecuado de los materiales y servicios (identificación de las incidencias de
seguridad o mal uso y, en su caso, proceso y aplicación de las medidas
incluidas en el RRI).
ü
Elaboración de un protocolo para determinar
procesos alternativos en caso de contingencias para la continuidad de la
actividad docente y servicios a la comunidad.
ü
Elaboración de un plan para la renovación,
adaptación y actualización de equipos en función de las necesidades del centro.
- Evaluación, seguimiento y revisión del Plan
·
Indicadores
respecto a las diferentes líneas de actuación :
ü
Líneas de actuación.
ü
Técnicas.
ü
Indicadores.
ü
Fuente de
información.
ü
Temporalización.
·
Sistema
de acreditación y diagnóstico (certificado TIC): El centro posee el
certificado TIC expedido por la Consejería de Educación en su nivel 3. El
centro lleva a cabo los pasos necesarios para su renovación según calendario
establecido por la administración.
7. CONCLUSIONES Y
PROPUESTAS DE MEJORA.
- Conclusiones sobre la puesta en
marcha del Plan TIC de Centro
- Actuaciones y estrategias
previstas para la ampliación y mejora del Plan en próximos cursos.
8. ANEXOS
- Protocolo para el correcto uso
del aula de informática
- Instrumentos para el
seguimiento del Plan:
·
Encuesta a a docentes
·
Encuesta a Padres de Familia
Teniendo en
cuentas todos estos puntos clave que son necesarios a la hora de elaborar un
Plan Tic, quiero recalcar la importancia de alguno de ellos.
En Primer
lugar, es necesario realizar un análisis exhaustivo del contexto en el que se
encuentra ubicado el centro, cuales son las necesidades que tenemos, para ello
nos apoyaremos en el análisis DAFO, el cual nos indicará aquellos puntos
débiles y las amenazas que posee el centro en cuanto a las nuevas tecnologías,
así como las fortalezas y oportunidades que nos brinda.
En segundo
lugar y no menos importante es la formación Tic en todos los miembros de la
comunidad educativa, ya que sin esta es imposible llevar a cabo el Plan tic de
manera eficaz, tendríamos buena equipación y tecnología, pero no sabríamos
hacer uso de ella.
Por otro lado,
a lo largo del desarrollo de dicho proyecto tenemos que ser consciente que la
evaluación y el aprendizaje es continuo, ya que como bien sabemos las nuevas
tecnologías están en continuo cambio y transformación y para conocer el uso
adecuado de las mismas es muy importante realizar un feedback de todo lo que
hacemos.
Finalmente,
una vez que hayamos realizado todo esto hay que enseñar a nuestro alumnado a
ser partícipe en este proyecto y a que el uso de las nuevas tecnologías las
hagan adecuadamente para que el día a día sea más productivo y nos facilite
nuestro trabajo tanto dentro del aula como fuera.
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