Plan de Comunicación Externa e Interna de un Cetro Educativo
Buenas tardes a todos y todas, en este nueva entrada en mi blog y como ya sabeis estoy realizando un curso sobre el Desarrollo de la función directiva y hoy voy a colgar un Plan de comunicación Externa e Interna como una nueva actividad que se pide en el desarrollo del mismo.
Saludos.
Saludos.
PLAN
DE COMUNICACIÓN EXTERNA
1. OBJETIVOS.
-
Promover
la utilización de las herramientas de comunicación social.
-
Incentivar
la utilización de plataformas digitales para coordinar las relaciones de los
tutores con las familias con respecto a información puntual sobre faltas de
asistencia o resultados académicos.
-
Crear
un canal de comunicación eficaz y eficiente.
-
Establecer
una comunicación más fluida y menos académica entre alumnado – centro y
viceversa, al igual que entre familia – centro y centro – familia.
-
Establecer
una mayor implicación por parte de las personas del entorno con el centro, ya
que dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y
las diferentes actividades que se organizan.
-
Obtener
una mayor optimización de las redes sociales y las TIC´S.
-
Mejorar
la imagen del centro y reforzar su identidad.
-
Transmitir
el modelo pedagógico del centro tanto a las familias como a todos aquellos que
quieran inscribir al nuevo alumnado, así como a la sociedad en general.
-
Diseñar
métodos pedagógicos participativos.
-
Difundir
los logros alcanzados por el centro educativo, con el fin de poner en valor
todo el trabajo realizado por los distintos colectivos.
2. PÚBLICO.
Nuestro plan de comunicación
se trata de un proyecto integrador que permite establecer una comunicación
directa, rápida y eficaz con el centro educativo. De esta manera los padres y madres, las instituciones y
organización externas del centro serán el público al que va dirigido este plan
de comunicación.
3. CANALES.
-
Pagina web del centro: Se utilizará para dar información y
como principal canal de comunicación con el exterior.
-
Facebook: Se utilizará para informar tanto
desde el interior como del exterior de las diferentes actividades que se
realizan en el centro.
-
Twitter: Canal de comunicación para informar
de plazos de matrículas, fecha de próximos eventos, actividades realizadas en
el centro, retransmitir información de otros centros o entidades relacionadas
con el centro, etc.
4. CONTENIDO.
Como contenidos
generales de nuestro centro encontraremos
los siguientes niveles:
A nivel informativo:
1. Información general sobre el colegio.
2. Documentación básica del centro.
3. Información general a las familias.
4. Información sobre actividades de prevista organización
y aquellas que han sido realizadas.
à CONTENIDOS DE LA PÁGINA WEB:
·
Datos
identificativos del centro.
·
Departamentos,
que forma el profesorado.
·
Detalle
e imágenes de las aulas del centro.
·
Estudios
que se cursan.
·
Puntos
básicos, de la forma de pasar de un curso o modalidad de formación a otro.
·
Cómo
llegar al centro.
·
Enlaces
a todos los blog del centro
·
Enlaces
a la página de Facebook.
·
Timeline
de Twitter con las intervenciones del usuario del centro educativo.
è CONTENIDOS DE LA PÁGINA DE FACEBOOK:
· Fechas de inicio y fin de clases
· Fechas de inicio y fin de trimestres.
· Fechas de evaluaciones.
· Excursiones previstas y realizadas.
· Jornadas importantes para los padres
o alumnos.
· Fotos de las diferentes excursiones,
o actividades interesantes.
· Información sobre proyectos que
realice o participe el centro.
· Extraescolares que puedan surgir
durante el curso.
· Encuesta sobre el funcionamiento del
curso.
5. ACCIONES.
El plan de comunicación
del centro tendrá que ser aprobado por el consejo escolar dado que es una
acción institucional que afecta al proyecto educativo del centro. Tras informar
al claustro, deberá coordinar el trabajo
para ver qué acciones se ponen en marcha relacionadas con el plan de
comunicación.
Para lo cual, se creará
una comisión para la organización del plan formada por todos los públicos
involucrados: Equipo directivo, docentes, familias y alumnos. Encargada de:
1.
Crear
y configurar los diferentes canales de comunicación: página web, Facebook.. etc
2.
Diseñar
un decálogo sobre el uso de la red y las redes sociales en el centro
educativo, la imagen corporativa del
centro.
3.
Plantear
un decálogo de buenas prácticas de comunicación en las redes sociales de cumplimiento para toda la
comunidad educativa.
4.
Coordinar
la formación de toda la comunidad educativa.
5.
Establecer
los responsables de recopilar, editar y difundir los contenidos que se
comunicarán en los diferentes canales.
6.
Analizar
la evolución y revisión del plan de
comunicación del centro para hacer las mejoras necesarias.
7.
Elegir
a un equipo de profesores que se encarguen de actualizar estos canales de
comunicación.
8.
Informar
a las familias del Plan de comunicación.
9.
Solicitar
los permisos necesarios a las familias.
6. CRONOGRAMA.
El desarrollo del plan
de comunicación se llevará cabo a lo largo del curso escolar. Siguiendo la
siguiente temporalización:
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
TEMPORALIZACIÓN
|
·
Actividad
Previa.
|
-
Reunión general
primer trimestre
|
·
Difusión de
normas y usos de los canales, las herramientas, aplicaciones y redes que se
utilizarán.
|
-
Primer
trimestre.
|
·
Actualización
de la página web
|
-
Renovación
global a comienzo de curso hasta final de trimestre.
-
Actualización
permanente a lo largo del curso.
|
·
Creación de
blogs por departamentos.
|
-
Inicios del
primer trimestre y continuación en los trimestres anteriores.
|
·
Creación del
Facebook
|
-
Renovación
global a comienzo de curso hasta final de trimestre.
-
Actualización
permanente a lo largo del curso.
|
·
Creación de una
cuenta de Twiter
|
-
Renovación
global a comienzo de curso hasta final de trimestre.
-
Actualización
permanente a lo largo del curso.
|
Fase Inicial: Se
presentará e informará a todos los
públicos de la existencia de un borrador de Plan de Comunicación. En el primer
trimestre del curso escolar.
Fase desarrollo: Durante el curso se pondrá en marcha el plan de comunicación en el centro.
Fase análisis: Al
finalizar el curso se analizará y evaluará el plan de comunicación y se
modificará con las diferentes propuestas que se hagan por parte de los
diferentes públicos.
Fase final: Con
el análisis realizado y las propuestas recogidas se elaborará el Plan de
Comunicación externo del centro que se propondrá para su aprobación e
implementación a comienzos del siguiente curso escolar.
7. RESPONSABLES.
Para la asignación de
esta tarea al profesor responsable deben tenerse en cuenta dos factores:
-
Que el responsable sea preferiblemente profesor con destino definitivo
en el centro, pues se trata de una tarea con vocación de continuidad y que
requiere cierto grado de implicación.
-
Que el tiempo de dedicación que precisan la gestión y mantenimiento del
plan de comunicación sean contemplados como horas complementarias en el horario
semanal individual del profesor responsable.
8. RECURSOS
Para la implantación del plan de
comunicación precisamos:
-
Una red cableada para los dispositivos fijos, y una red inalámbrica para
los dispositivos portátiles, con anchura de banda suficiente.
-
Ordenadores y dispositivos móviles con acceso a Internet.
-
Pagina web.
- Cuenta de Facebook.
Tras realizar este Plan de comunicación
externa y para su buen uso y desarrollo del mismo es necesario tener en cuenta
una serie de aspectos en cuanto a la comunicación interna se refiere, que a
continuación pasamos a desarrollar.
PLAN
DE COMUNICACIÓN INTERNA.
1. OBJETIVOS.
-
Respetar la
netiqueta.
-
Respetar las
instalaciones y los equipos informáticos y pasa el antivirus a tus memorias
USB.
-
Cuidar nuestra
identidad digital.
-
Fomentar el
acceso seguro de las personas menores de edad a Internet y las redes sociales.
-
Notificar los
riesgos que implica el acceso de menores a contenidos inapropiados.
-
Fomentar una
cultura participativa.
-
Conseguir
una mayor comunicación entre los propios estudiantes utilizando las nuevas
tecnologías y redes sociales.
-
Facilitar a la
comunidad educativa los recursos necesarios, tanto de formación como material,
con el fin de integrarlos plenamente en el uso de las TIC como objetivo del
centro
2. PÚBLICO.
Este plan interno va dirigido a los
integrantes de la comunidad educativa, como son los alumnos, el profesorado y
al equipo directivo. Todos los
miembros de la Comunidad Educativa del centro son partícipes en estos procesos,
siendo emisores y receptores en el mismo
3. CANALES.
-
Blog de los profesores: Se usará para dar información, así como conocimiento
de todos aquellos aspectos relacionados con la asignatura que cada profesor
imparte.
-
Correos electrónicos: La finalidad de este canal de es transmitir
información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede
ser calificaciones, citar a los padres o al alumno.
4. CONTENIDO.
Como contenidos generales de nuestro
centro encontraremos los siguientes niveles:
A nivel de centro:
1. PGA
(Plan general anual)
2. ROF
del Centro.
3. Planes
y Proyectos que se llevan a cabo en el centro.
2.
Decálogo de buen uso de las RRSS.
4.
Calendario escolar
A nivel de
departamento:
1.
Programaciones de aula del departamento.
2.
Memoria anual del departamento.
3.
Calendario de exámenes.
A nivel de aula:
1.
Secuenciación de los diferentes módulos.
2.
Trabajos y actividades, tanto regulares y de refuerzo
3.
Calificaciones de las diferentes asignaturas.
5. ACCIONES.
El plan de comunicación interno del
centro tendrá que ser aprobado por el consejo escolar dado que es una acción
institucional que afecta al proyecto educativo del centro. Tras informar al
claustro, deberá coordinar el trabajo
para ver qué acciones se ponen en marcha relacionadas con el plan de
comunicación.
Para lo cual, se creará una comisión
para la organización del plan formada por todos los públicos involucrados:
Equipo directivo, docentes, familias y alumnos. Encargada de:
1. Crear
y configurar los diferentes canales de comunicación: blogs…etc.
2. Diseñar
un decálogo sobre el uso de la red y las redes sociales en el centro
educativo, la imagen corporativa del
centro.
3. Plantear
un decálogo de buenas prácticas de comunicación en las redes sociales de cumplimiento para toda la
comunidad educativa.
4. Coordinar
la formación de toda la comunidad educativa.
5. Establecer
los responsables de recopilar, editar y difundir los contenidos que se
comunicarán en los diferentes canales.
6. Analizar
la evolución y revisión del plan de
comunicación del centro para hacer las mejoras necesarias.
7. Elegir
a un equipo de profesores que se encarguen de actualizar estos canales de
comunicación
6. CRONOGRAMA.
El desarrollo del plan de comunicación
se llevará cabo a lo largo del curso escolar. Siguiendo la siguiente
temporalización:
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
TEMPORALIZACIÓN
|
·
Actividad
Previa.
|
-
Reunión general
primer trimestre
|
·
Difusión al
alumnado y profesorado de normas y usos de los canales, las herramientas,
aplicaciones y redes que se utilizarán en el centro educativo.
|
-
Primer
trimestre.
|
·
Creación de
blogs por departamentos.
|
-
Inicios del
primer trimestre y continuación en los trimestres anteriores.
|
Fase
Inicial: Se
presentará e informará a todos los
públicos de la existencia de un borrador de Plan de Comunicación Interno. En el
primer trimestre del curso escolar.
Fase
desarrollo: Durante
el curso se pondrá en marcha el plan de comunicación interno en el centro.
Fase
análisis: Al
finalizar el curso se analizará y evaluará el plan de comunicación Interna y se
modificará con las diferentes propuestas que se hagan por parte de los
diferentes públicos.
Fase
final: Con
el análisis realizado y las propuestas recogidas se elaborará el Plan de
Comunicación interno del centro que se propondrá para su aprobación e implementación
a comienzos del siguiente curso escolar.
7. RESPONSABLES.
Para la asignación de esta tarea al
profesor responsable deben tenerse en cuenta dos factores:
- Que
el responsable sea preferiblemente profesor con destino definitivo en el centro,
pues se trata de una tarea con vocación de continuidad y que requiere cierto
grado de implicación.
- Que
el tiempo de dedicación que precisan la gestión y mantenimiento del plan de
comunicación sean contemplados como horas complementarias en el horario semanal
individual del profesor responsable.
8. RECURSOS
Para la implantación del plan de
comunicación precisamos:
-
Una red cableada
para los dispositivos fijos, y una red inalámbrica para los dispositivos portátiles, con anchura de
banda suficiente.
-
Ordenadores y
dispositivos móviles con acceso a Internet.
-
Blog.
-
Correos
electrónico.
-
Para el buen uso y desarrollo de una buena
comunicación hay que tener en cuenta una serie de puntos importantes en nuestra
comunicación interna, los cuales son:
- Respetar las instalaciones y el equipo informático y pasa el antivirus a tus memorias USB.
- Respetar la netiqueta: respectar los códigos y modales de la comunicación en red
- Hacer partícipe a la comunidad educativa del uso de las redes.
- Sensibilizar al alumnado, familias y docentes en el uso adecuado de Internet y las redes social.
- Llevar a cabo medidas de seguridad para el acceso y uso seguro de Internet y las redes sociales por parte de las personas menores de edad.
- El centro, como institución debe evitar opiniones personales, asumiendo la responsabilidad de saber a quién se representa y respetando los valores del mismo lo que no es incompatible con el uso de un tono cercano y coloquial
- Conservar un ritmo adecuado (orden en las publicaciones) y constante en la publicación de contenidos.
- Para la difusión de imágenes cuando se trate de menores se debe solicitar el consentimiento informado del padre, madre o tutor legal.
- En cuanto al uso del teléfono móvil, al no ser necesario para el desarrollo de las tareas educativas queda prohibido su uso en el centro escolar.
- Debe integrarse y coordinarse el uso de las redes con los objetivos y contenidos relacionados con cada departamento y así mismo con cada asignatura que se lleve a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario