Plan de Comunicación Externa e Interna de un Cetro Educativo

Buenas tardes a todos y todas, en este nueva entrada en mi blog y como ya sabeis estoy realizando un curso sobre el Desarrollo de la función directiva y hoy voy a colgar un Plan de comunicación Externa e Interna como una nueva actividad que se pide en el desarrollo del mismo.

Saludos.




PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA



1.      OBJETIVOS.



-          Promover la utilización de las herramientas de comunicación social.

-          Incentivar la utilización de plataformas digitales para coordinar las relaciones de los tutores con las familias con respecto a información puntual sobre faltas de asistencia o resultados académicos.

-          Crear un canal de comunicación eficaz y eficiente.

-          Establecer una comunicación más fluida y menos académica entre alumnado – centro y viceversa, al igual que entre familia – centro y centro – familia.

-          Establecer una mayor implicación por parte de las personas del entorno con el centro, ya que dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades que se organizan.

-          Obtener una mayor optimización de las redes sociales y las TIC´S.

-          Mejorar la imagen del centro y reforzar su identidad.

-          Transmitir el modelo pedagógico del centro tanto a las familias como a todos aquellos que quieran inscribir al nuevo alumnado, así como a la sociedad en general.

-          Diseñar métodos pedagógicos participativos.

-          Difundir los logros alcanzados por el centro educativo, con el fin de poner en valor todo el trabajo realizado por los distintos colectivos.







2.      PÚBLICO.

Nuestro plan de comunicación se trata de un proyecto integrador que permite establecer una comunicación directa, rápida y eficaz con el centro educativo. De esta manera  los padres y madres, las instituciones y organización externas del centro serán el público al que va dirigido este plan de comunicación.



3.      CANALES.



-          Pagina web del centro: Se utilizará para dar información y como principal canal de comunicación con el exterior.

-          Facebook: Se utilizará para informar tanto desde el interior como del exterior de las diferentes actividades que se realizan en el centro.

-          Twitter: Canal de comunicación para informar de plazos de matrículas, fecha de próximos eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.



4.      CONTENIDO.

Como contenidos generales de nuestro centro encontraremos  los siguientes  niveles:     

A  nivel informativo:

      1.      Información general sobre el colegio.

      2.      Documentación básica del centro.

      3.      Información general a las familias.

      4.      Información sobre actividades de prevista organización y aquellas que han sido realizadas.



à CONTENIDOS DE LA PÁGINA WEB:

·         Datos identificativos del centro.

·         Departamentos, que forma el profesorado.

·         Detalle e imágenes de las aulas del centro.

·         Estudios que se cursan.

·         Puntos básicos, de la forma de pasar de un curso o modalidad de formación a otro.

·         Cómo llegar al centro.

·         Enlaces a todos los blog del centro

·         Enlaces a la página de Facebook.

·         Timeline de Twitter con las intervenciones del usuario del centro educativo.



è CONTENIDOS DE LA PÁGINA DE FACEBOOK:



·      Fechas de inicio y fin de clases

·      Fechas de inicio y fin de trimestres.

·      Fechas de evaluaciones.

·      Excursiones previstas y realizadas.

·      Jornadas importantes para los padres o alumnos.

·      Fotos de las diferentes excursiones, o actividades interesantes.

·      Información sobre proyectos que realice o participe el centro.

·      Extraescolares que puedan surgir durante el curso.

·      Encuesta sobre el funcionamiento del curso.



5.      ACCIONES.

El plan de comunicación del centro tendrá que ser aprobado por el consejo escolar dado que es una acción institucional que afecta al proyecto educativo del centro. Tras informar al claustro,  deberá coordinar el trabajo para ver qué acciones se ponen en marcha relacionadas con el plan de comunicación.

Para lo cual, se creará una comisión para la organización del plan formada por todos los públicos involucrados: Equipo directivo, docentes, familias y alumnos. Encargada de:

1.           Crear y configurar los diferentes canales de comunicación:  página web, Facebook.. etc



2.           Diseñar un decálogo sobre el uso de la red y las redes sociales en el centro educativo,  la imagen corporativa del centro. 



3.           Plantear un decálogo de buenas prácticas de comunicación en las redes        sociales de cumplimiento para toda la comunidad educativa.

  

4.           Coordinar la formación de toda la comunidad educativa.



5.           Establecer los responsables de recopilar, editar y difundir los contenidos que se comunicarán en los diferentes canales.



6.           Analizar la evolución  y revisión del plan de comunicación del centro para hacer las mejoras necesarias.



7.           Elegir a un equipo de profesores que se encarguen de actualizar estos canales de comunicación.



8.           Informar a las familias del Plan de comunicación.

  

9.           Solicitar los permisos necesarios a las familias.





6.      CRONOGRAMA.

El desarrollo del plan de comunicación se llevará cabo a lo largo del curso escolar. Siguiendo la siguiente temporalización:

ACTIVIDADES A REALIZAR
TEMPORALIZACIÓN
·         Actividad Previa.
-          Reunión general primer trimestre
·         Difusión de normas y usos de los canales, las herramientas, aplicaciones y redes que se utilizarán.
-          Primer trimestre.
·         Actualización de la página web
-          Renovación global a comienzo de curso hasta final de trimestre.
-          Actualización permanente a lo largo del curso.
·         Creación de blogs por departamentos.
-          Inicios del primer trimestre y continuación en los trimestres anteriores.
·         Creación del Facebook
-          Renovación global a comienzo de curso hasta final de trimestre.
-          Actualización permanente a lo largo del curso.

·         Creación de una cuenta de Twiter
-          Renovación global a comienzo de curso hasta final de trimestre.
-          Actualización permanente a lo largo del curso.



Fase Inicial: Se presentará  e informará a todos los públicos de la existencia de un borrador de Plan de Comunicación. En el primer trimestre del curso escolar.



Fase desarrollo: Durante el curso se pondrá en marcha el plan de comunicación en el centro.



Fase análisis: Al finalizar el curso se analizará y evaluará el plan de comunicación y se modificará con las diferentes propuestas que se hagan por parte de los diferentes públicos.



Fase final: Con el análisis realizado y las propuestas recogidas se elaborará el Plan de Comunicación externo del centro que se propondrá para su aprobación e implementación a comienzos del siguiente curso escolar.





7.      RESPONSABLES.

Para la asignación de esta tarea al profesor responsable deben tenerse en cuenta dos factores:

-  Que el responsable sea preferiblemente profesor con destino definitivo en el centro, pues se trata de una tarea con vocación de continuidad y que requiere cierto grado de implicación.

-  Que el tiempo de dedicación que precisan la gestión y mantenimiento del plan de comunicación sean contemplados como horas complementarias en el horario semanal individual del profesor responsable.



8. RECURSOS

Para la implantación del plan de comunicación precisamos:

-   Una red cableada para los dispositivos fijos, y una red inalámbrica para los dispositivos portátiles, con anchura de banda suficiente.

-    Ordenadores y dispositivos móviles con acceso a Internet.

-   Pagina web.

- Cuenta de Facebook.

Tras realizar este Plan de comunicación externa y para su buen uso y desarrollo del mismo es necesario tener en cuenta una serie de aspectos en cuanto a la comunicación interna se refiere, que a continuación pasamos a desarrollar.



PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA.




1.         OBJETIVOS.

-          Respetar la netiqueta.



-          Respetar las instalaciones y los equipos informáticos y pasa el antivirus a tus memorias USB.



-          Cuidar nuestra identidad digital.



-          Fomentar el acceso seguro de las personas menores de edad a Internet y las redes sociales.



-          Notificar los riesgos que implica el acceso de menores a contenidos inapropiados.



-          Fomentar una cultura participativa.



-          Conseguir una mayor comunicación entre los propios estudiantes utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales.

-          Facilitar a la comunidad educativa los recursos necesarios, tanto de formación como material, con el fin de integrarlos plenamente en el uso de las TIC como objetivo del centro





2. PÚBLICO.

Este plan interno va dirigido a los integrantes de la comunidad educativa, como son los alumnos, el profesorado y al equipo directivo. Todos los miembros de la Comunidad Educativa del centro son partícipes en estos procesos, siendo emisores y receptores en el mismo



3. CANALES.

-          Blog de los profesores: Se usará para dar información, así como conocimiento de todos aquellos aspectos relacionados con la asignatura que cada profesor imparte.

-          Correos electrónicos: La finalidad de este canal de es transmitir información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede ser calificaciones, citar a los padres o al alumno.



4. CONTENIDO.

Como contenidos generales de nuestro centro encontraremos  los siguientes  niveles:     



A  nivel de centro:

1.     PGA (Plan general anual)

2.     ROF del Centro.

3.     Planes y Proyectos que se llevan a cabo en el centro.

2.      Decálogo de buen uso de las RRSS.

4.      Calendario escolar



A nivel de departamento:

1.      Programaciones de aula del departamento.

2.      Memoria anual del departamento.

3.      Calendario de exámenes.





A  nivel de aula:

1.      Secuenciación de los diferentes módulos.

2.      Trabajos y actividades, tanto regulares y de refuerzo

3.      Calificaciones de las diferentes asignaturas.



5. ACCIONES.



El plan de comunicación interno del centro tendrá que ser aprobado por el consejo escolar dado que es una acción institucional que afecta al proyecto educativo del centro. Tras informar al claustro,  deberá coordinar el trabajo para ver qué acciones se ponen en marcha relacionadas con el plan de comunicación.

Para lo cual, se creará una comisión para la organización del plan formada por todos los públicos involucrados: Equipo directivo, docentes, familias y alumnos. Encargada de:



1.         Crear y configurar los diferentes canales de comunicación: blogs…etc.   

2.         Diseñar un decálogo sobre el uso de la red y las redes sociales en el centro educativo,  la imagen corporativa del centro. 

3.         Plantear un decálogo de buenas prácticas de comunicación en las redes        sociales de cumplimiento para toda la comunidad educativa.

4.         Coordinar la formación de toda la comunidad educativa.

5.         Establecer los responsables de recopilar, editar y difundir los contenidos que se comunicarán en los diferentes canales.

6.         Analizar la evolución  y revisión del plan de comunicación del centro para hacer las mejoras necesarias.

7.         Elegir a un equipo de profesores que se encarguen de actualizar estos canales de comunicación





6. CRONOGRAMA.

El desarrollo del plan de comunicación se llevará cabo a lo largo del curso escolar. Siguiendo la siguiente temporalización:



ACTIVIDADES A REALIZAR
TEMPORALIZACIÓN
·         Actividad Previa.
-          Reunión general primer trimestre
·         Difusión al alumnado y profesorado de normas y usos de los canales, las herramientas, aplicaciones y redes que se utilizarán en el centro educativo.
-          Primer trimestre.
·         Creación de blogs por departamentos.
-          Inicios del primer trimestre y continuación en los trimestres anteriores.





Fase Inicial: Se presentará  e informará a todos los públicos de la existencia de un borrador de Plan de Comunicación Interno. En el primer trimestre del curso escolar.



Fase desarrollo: Durante el curso se pondrá en marcha el plan de comunicación interno en el centro.



Fase análisis: Al finalizar el curso se analizará y evaluará el plan de comunicación Interna y se modificará con las diferentes propuestas que se hagan por parte de los diferentes públicos.



Fase final: Con el análisis realizado y las propuestas recogidas se elaborará el Plan de Comunicación interno del centro que se propondrá para su aprobación e implementación a comienzos del siguiente curso escolar.



7.         RESPONSABLES.

Para la asignación de esta tarea al profesor responsable deben tenerse en cuenta dos factores:

-  Que el responsable sea preferiblemente profesor con destino definitivo en el centro, pues se trata de una tarea con vocación de continuidad y que requiere cierto grado de implicación.

-  Que el tiempo de dedicación que precisan la gestión y mantenimiento del plan de comunicación sean contemplados como horas complementarias en el horario semanal individual del profesor responsable.



8. RECURSOS

Para la implantación del plan de comunicación precisamos:

-          Una red cableada para los dispositivos fijos, y una red inalámbrica para los       dispositivos portátiles, con anchura de banda suficiente.

-          Ordenadores y dispositivos móviles con acceso a Internet.

-          Blog.

-          Correos electrónico.

-           

Para el buen uso y desarrollo de una buena comunicación hay que tener en cuenta una serie de     puntos importantes en nuestra comunicación interna, los cuales son:
  1. Respetar las instalaciones y el equipo informático y pasa el antivirus a tus    memorias       USB. 
  2. Respetar la netiqueta: respectar los códigos y modales de la comunicación en red
  3. Hacer partícipe a la comunidad educativa del uso de las redes.
  4. Sensibilizar al alumnado, familias y docentes en el uso adecuado de Internet y las redes social.
  5. Llevar a cabo medidas de seguridad para el acceso y uso seguro de Internet y las redes sociales por parte de las personas menores de edad.
  6. El centro, como institución debe evitar opiniones personales, asumiendo la responsabilidad de saber a quién se representa y respetando los valores del mismo lo que no es incompatible con el uso de un tono cercano y coloquial
  7. Conservar un ritmo adecuado (orden en las publicaciones) y constante en la publicación de contenidos.
  8. Para la difusión de imágenes cuando se trate de menores se debe solicitar el consentimiento informado del padre, madre o tutor legal.
  9. En cuanto al uso del teléfono móvil, al no ser necesario para el desarrollo de las tareas educativas queda prohibido su uso en el centro escolar.
  10.  Debe integrarse y coordinarse el uso de las redes con los objetivos y contenidos relacionados con cada departamento y así mismo con cada asignatura que se lleve a cabo. 


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