ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE CONTENER EL PLAN TIC DE MI CENTRO
ASPECTOS BÁSICOS QUE
DEBE DE CONTENTER EL PLAN TIC DE MI CENTRO.
A la hora de elaborar un Plan Tic de un centro hay que tener
en cuenta que éste debe de tener los siguientes aspectos:
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTEXTUALIZACIÓN
- Punto de partida en cuanto a la
implantación de las TICs en el centro
- Trayectoria del centro con
respecto al uso de las TIC y propósitos expresados en el proyecto educativo con
respecto a las mismas.
- Características del
profesorado: nivel de competencia en TIC, disposición hacia la integración de
las TIC
3. OBJETIVOS
GENERALES DEL PLAN.
- Objetivos
generales con respecto al centro:
·
Dotar al centro de la infraestructura necesaria
para poder desarrollar esta competencia básica de manera adecuada.
·
Despertar en el profesorado y alumnado el
interés por el uso y disfrute de las nuevas tecnologías como herramienta
cotidiana para alcanzar nuevas metas y objetivos.
·
Impulsar
la comunicación y los intercambios con otros centros y localidades.
·
Ser un canal de comunicación más con los padres,
con la comunidad educativa y la sociedad.
·
Apoyar la búsqueda de información en la red y la
valoración crítica de la misma, como un elemento de conocimiento del mundo y de
formación del alumnado como personas.
-
Objetivos
generales en relación al Profesorado:
·
Utilizar las TIC como una herramienta más del
trabajo personal y de aula.
·
Ver en las TIC un medio de perfeccionamiento de
la actividad docente, de conocimiento y uso de nuevas fuentes de información y
de nuevos recursos. Es una herramienta que favorece las tareas de refuerzo y
apoya el desarrollo de las actividades que se realizan en el aula.
·
Alcanzar destreza en la consulta y localización
de información. Saber en dónde buscar la información que más nos interese.
·
Utilizarlo como un medio de intercambio de
experiencias y aprovechar los recursos de comunicación: chat, foros, listas de
distribución, correo, etc.
·
Ir elaborando nuestros propios materiales
didácticos a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, páginas web,
etc
-
Objetivos
en relación al alumnado:
·
Utilizar las posibilidades de las TIC para
facilitar los procesos de aprendizaje: programas, entornos de aprendizaje
autónomo, individualizados o de grupo,..
·
Favorecer e impulsar la comunicación con otros
compañeros ya sean de su centro o de otras localidades a través de estas
herramientas.
·
Incitar a
la búsqueda, análisis y selección de información a través de Internet.
·
Fomentar la capacidad crítica y a la vez humana
y contextualizada de las informaciones obtenidas.
-
Objetivos
generales en relación a la Comunidad Educativa :
·
Hacer de las TIC un medio por el que la
información entre la comunidad educativa y la escuela sea más frecuente, clara
y dinámica. El uso del correo electrónico, el diseño de páginas web facilitan
estas situaciones.
·
Ser un portal informativo sobre cuestiones de
interés de la comunidad educativa: convocatorias de admisión de alumnos,
legislación escolar en general, exposición de actividades del centro: día de la
paz, salidas extraescolares, intercambios, etc.
·
Facilitar documentos, impresos e informaciones
diversas de interés para la comunidad educativa.
·
El diseño
de un periódico digital en el que participen alumnos, padres, profesores y
personas interesadas en la educación.
4. ESTRATEGIAS PARA
LA ELABORACIÓN, LA COORDINACIÓN Y LA DIFUSIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO.
- Comisión TIC.
·
El Coordinador TIC de Centro (Perfil y
Funciones)
- Procesos y temporalización del
Plan TIC
·
Referidas a la comunidad educativa .
·
Referidos al alumnado
·
Referidos al profesorado
·
Referidos al centro
·
Equipo directivo.
- Difusión y dinamización del
Plan.
5. LÍNEAS DE
ACTUACIÓN
- Integración curricular.
·
Situación de partida.
·
Actuaciones de mejora .
- Infraestructura y equipamiento.
·
Situación de partida.
·
Aspectos de mejora
- Formación del profesorado
·
Situación de partida
·
Aspectos de mejora
- Entorno familiar e
institucional
·
Situación de partida.
·
Actuaciones de mejora
- Gestión y organización
·
Situación de partida.
·
Aspectos de mejora
- Evaluación, seguimiento y
revisión del Plan
·
Indicadores respecto a las diferentes líneas de
actuación
·
Sistema de acreditación y diagnóstico
(certificado TIC)
7. CONCLUSIONES Y
PROPUESTAS DE MEJORA.
- Conclusiones sobre la puesta en
marcha del Plan TIC de Centro
- Actuaciones y estrategias
previstas para la ampliación y mejora del Plan en próximos cursos.
8. ANEXOS
- Protocolo para el correcto uso
del aula de informática
- Instrumentos para el
seguimiento del Plan:
·
Encuesta a a docentes
·
Encuesta a Padres de Familia
Teniendo en
cuentas todos estos puntos clave que son necesarios a la hora de elaborar un
Plan Tic, quiero recalcar la importancia de alguno de ellos.
En Primer
lugar, es necesario realizar un análisis exhaustivo del contexto en el que se
encuentra ubicado el centro, cuales son las necesidades que tenemos, para ello
nos apoyaremos en el análisis DAFO, el cual nos indicará aquellos puntos
débiles y las amenazas que posee el centro en cuanto a las nuevas tecnologías,
así como las fortalezas y oportunidades que nos brinda.
En segundo
lugar y no menos importante es la formación Tic en todos los miembros de la
comunidad educativa, ya que sin esta es imposible llevar a cabo el Plan tic de
manera eficaz, tendríamos buena equipación y tecnología, pero no sabríamos hacer
uso de ella.
Por otro lado,
a lo largo del desarrollo de dicho proyecto tenemos que ser consciente que la
evaluación y el aprendizaje es continuo, ya que como bien sabemos las nuevas
tecnologías están en continuo cambio y transformación y para conocer el uso
adecuado de las mismas es muy importante realizar un feedback de todo lo que
hacemos.
Finalmente,
una vez que hayamos realizado todo esto hay que enseñar a nuestro alumnado a
ser partícipe en este proyecto y a que el uso de las nuevas tecnologías las
hagan adecuadamente para que el día a día sea más productivo y nos facilite
nuestro trabajo tanto dentro del aula como fuera.
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