ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE CONTENER EL PLAN TIC DE MI CENTRO


ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE DE CONTENTER EL PLAN TIC DE MI  CENTRO.



A la hora de elaborar un Plan Tic de un centro hay que tener en cuenta que éste debe de tener los siguientes aspectos:

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTEXTUALIZACIÓN

- Punto de partida en cuanto a la implantación de las TICs en el centro

- Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC y propósitos expresados en el proyecto educativo con respecto a las mismas.

- Características del profesorado: nivel de competencia en TIC, disposición hacia la integración de las TIC

3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN.

-  Objetivos generales con respecto al centro:  

·         Dotar al centro de la infraestructura necesaria para poder desarrollar esta competencia básica de manera adecuada.

·         Despertar en el profesorado y alumnado el interés por el uso y disfrute de las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana para alcanzar nuevas metas y objetivos.

·          Impulsar la comunicación y los intercambios con otros centros y localidades.

·         Ser un canal de comunicación más con los padres, con la comunidad educativa y la sociedad. 

·         Apoyar la búsqueda de información en la red y la valoración crítica de la misma, como un elemento de conocimiento del mundo y de formación del alumnado como personas.



-          Objetivos generales en relación al Profesorado:



·         Utilizar las TIC como una herramienta más del trabajo personal y de aula.  

·         Ver en las TIC un medio de perfeccionamiento de la actividad docente, de conocimiento y uso de nuevas fuentes de información y de nuevos recursos. Es una herramienta que favorece las tareas de refuerzo y apoya el desarrollo de las actividades que se realizan en el aula.  

·         Alcanzar destreza en la consulta y localización de información. Saber en dónde buscar la información que más nos interese.  

·         Utilizarlo como un medio de intercambio de experiencias y aprovechar los recursos de comunicación: chat, foros, listas de distribución, correo, etc.  

·         Ir elaborando nuestros propios materiales didácticos a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, páginas web, etc



-          Objetivos en relación al alumnado:



·         Utilizar las posibilidades de las TIC para facilitar los procesos de aprendizaje: programas, entornos de aprendizaje autónomo, individualizados o de grupo,..

·         Favorecer e impulsar la comunicación con otros compañeros ya sean de su centro o de otras localidades a través de estas herramientas. 

·          Incitar a la búsqueda, análisis y selección de información a través de Internet. 

·         Fomentar la capacidad crítica y a la vez humana y contextualizada de las informaciones obtenidas. 



-          Objetivos generales en relación a la Comunidad Educativa :



·         Hacer de las TIC un medio por el que la información entre la comunidad educativa y la escuela sea más frecuente, clara y dinámica. El uso del correo electrónico, el diseño de páginas web facilitan estas situaciones. 
·         Ser un portal informativo sobre cuestiones de interés de la comunidad educativa: convocatorias de admisión de alumnos, legislación escolar en general, exposición de actividades del centro: día de la paz, salidas extraescolares, intercambios, etc.  
·         Facilitar documentos, impresos e informaciones diversas de interés para la comunidad educativa. 
·          El diseño de un periódico digital en el que participen alumnos, padres, profesores y personas interesadas en la educación. 


4. ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN, LA COORDINACIÓN Y LA DIFUSIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO.

- Comisión TIC.

·         El Coordinador TIC de Centro (Perfil y Funciones)

- Procesos y temporalización del Plan TIC

·         Referidas a la comunidad educativa .

·         Referidos al alumnado

·         Referidos al profesorado

·         Referidos al centro

·         Equipo directivo.

- Difusión y dinamización del Plan.


5. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

- Integración curricular.

·         Situación de partida.

·         Actuaciones de mejora .

- Infraestructura y equipamiento.

·         Situación de partida.

·         Aspectos de mejora

- Formación del profesorado

·         Situación de partida

·         Aspectos de mejora

- Entorno familiar e institucional

·         Situación de partida.

·         Actuaciones de mejora

- Gestión y organización

·         Situación de partida.

·         Aspectos de mejora

- Evaluación, seguimiento y revisión del Plan

·         Indicadores respecto a las diferentes líneas de actuación

·         Sistema de acreditación y diagnóstico (certificado TIC)

7. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA.

- Conclusiones sobre la puesta en marcha del Plan TIC de Centro

- Actuaciones y estrategias previstas para la ampliación y mejora del Plan en próximos cursos.

8. ANEXOS

- Protocolo para el correcto uso del aula de informática

- Instrumentos para el seguimiento del Plan:

·         Encuesta a a docentes

·         Encuesta a Padres de Familia


Teniendo en cuentas todos estos puntos clave que son necesarios a la hora de elaborar un Plan Tic, quiero recalcar la importancia de alguno de ellos.

En Primer lugar, es necesario realizar un análisis exhaustivo del contexto en el que se encuentra ubicado el centro, cuales son las necesidades que tenemos, para ello nos apoyaremos en el análisis DAFO, el cual nos indicará aquellos puntos débiles y las amenazas que posee el centro en cuanto a las nuevas tecnologías, así como las fortalezas y oportunidades que nos brinda.

En segundo lugar y no menos importante es la formación Tic en todos los miembros de la comunidad educativa, ya que sin esta es imposible llevar a cabo el Plan tic de manera eficaz, tendríamos buena equipación y tecnología, pero no sabríamos hacer uso de ella.

Por otro lado, a lo largo del desarrollo de dicho proyecto tenemos que ser consciente que la evaluación y el aprendizaje es continuo, ya que como bien sabemos las nuevas tecnologías están en continuo cambio y transformación y para conocer el uso adecuado de las mismas es muy importante realizar un feedback de todo lo que hacemos.

Finalmente, una vez que hayamos realizado todo esto hay que enseñar a nuestro alumnado a ser partícipe en este proyecto y a que el uso de las nuevas tecnologías las hagan adecuadamente para que el día a día sea más productivo y nos facilite nuestro trabajo tanto dentro del aula como fuera.

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